11 noviembre 2009

El Efecto Forer

Sagitario:
TRABAJO. Habrá que tener en cuenta los aspectos que le pueden ayudar, pero en principio, el efecto negativo viene a agravar los temas en marcha. Tiene la suerte de cara y podrá librarse de asechanzas que atentan contra su posición.


Hasta ahora no sabia como los horoscopos seguían teniendo tanto exito con las personas, o que estas se gastasen cantidades de dinero para que le lean las cartas del tarot o  que consultasen a "sabios" que le adivinan la suerte, Muchas de estas pseudociencias se basan en lo que Bertram Forer denominó el efecto Forer.



El efecto Forer o falacia de validación personal es la teoria de que las personas aprobarán las descripciones acerca de su personalidad que han sido realizadas especificamente para ellos, pero que en realidad son generales  y muy vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Estos adivinos aplican ciertas técnicas o tips que Forer enumera a continuación para reforzar su influencia en las personas que los consultan:

El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él : Creemos que las lecturas del tarot o del Horoscopo se centran solo en nosotros cuando en realidad son generalidades perfectamente aplicables a muchas personas.

El sujeto cree en la autoridad del evaluador: Creemos que por ser un adivino, esta persona debe tener un "don" celestial de adivinar lo que nos deparará el futuro.

El análisis enumera mayormente atributos positivos: A quien no le gusta que le digan aspectos positivos de su personalidad, a todos nos gusta que nos digan que somos disciplinados, controlados, centrados, etc.

 Pero navegando un poco más, nos damos cuenta que no solo los adivinos emplean estas técnicas, los políticos también las emplean en sus discursos, en donde de manera general y sin decir mucho, logran hacer que el público se sienta identificado con los mismos.

En Historias para opinar,  nos presentan una curiosa tabla de cuatro columnas sobre como armar un muy buen discurso politico, sin decir absolutamente nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More